Contáctanos
¿Tienes preguntas o quieres hablar con alguien? ¡Nos encantaría ayudarte!
10 de Junio de 2023
Con el fin de promover una mayor concienciación, participación e implicación de los hombres en pro de la igualdad de mujeres y hombres, desde Centro de Vida Cristiana (CVC) Málaga hemos llevado a cabo una serie de acciones con el objetivo de sensibilizar y formar a 11 hombres, entendiendo que dicha formación es la llave para el cambio de mentalidad y de comportamiento para que los hombres aumenten su concienciación y compromiso a favor de la igualdad de sexos.
A través del “Programa dirigido a hombres para la igualdad de género y corresponsabilidad” hemos incentivado a los hombres participantes, durante marzo y abril de este año, implicándolos en acciones de promoción de la igualdad de género y de prevención de la violencia en el ámbito comunitario y educativo.
Cómo parte del proceso de intervención hemos diseñado espacios de reflexión para estimular que los hombres puedan cuestionar y repensar conceptos relacionados con las responsabilidades familiares y la igualdad en la diversidad. Este programa se ha caracterizado por tener un enfoque integral, transversal y coordinado donde el centro han sido las personas participantes del proyecto. Algo característico de esta intervención es que todas las acciones planteadas transforman la pasividad en proactividad, poniendo en valor las capacidades de los participantes.
Durante este mes y medio, todo el equipo ha trabajado en la implicación de los hombres en la consecución de la igualdad de género, y cómo ellos mismos pueden formar parte de la erradicación de la violencia hacia las mujeres. ¿Cómo? Considerando su situación familiar, emocional y relacional, planteando metas a corto-medio plazo que fomenten la autorresponsabilidad y toma de decisiones para el cambio.
Asimismo, durante todo este proceso todos los beneficiarios han contado con un continuo acompañamiento y mentoring (citas semanales con los participantes) haciendo más accesible la “solución” a los participantes, dando un espacio cercano de apoyo, de aprendizaje y de buenas prácticas para promover su participación y autogestión.
Por último, no queremos olvidar mencionar la importancia del voluntariado como herramienta de inclusión. De este modo, pasan de ser personas que reciben ayuda a personas que ayudan a otros con tareas de responsabilidad, esto los dignifica, les da esperanza, sentido de utilidad y potencia su cambio y transformación.
Agradecemos al Área de Igualda de Oportunidades del Excmo. Ayuntamiento de Málaga por su apoyo en este programa.
¿Tienes preguntas o quieres hablar con alguien? ¡Nos encantaría ayudarte!